Por Pedro Matías |28 febrero, 2020|OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Hospital de Especialidades de Salina Cruz cumplió hoy 12 días de paro para exigir la destitución del director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, porque “no tenemos insumos, no hay guantes, jeringas, gel antibacterial, no tenemos ni cubre boca, no estamos preparados para una contingencia para enfrentar el Coronavirus”.
Así lo denunció el personal de enfermería del Hospital de Especialidades del puerto de Salina Cruz al tiempo que desmintió al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al afirmar que esta es la fecha en que no han sido capacitados o dotados de los insumos básicos para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus.
Aunque el secretario de Salud presume que el estado de Oaxaca se mantiene sin casos de Covid-19 (Coronavirus) al descartarse la muestra de una paciente de 26 años de edad con síntomas sospechosos, tras una reciente estadía en Milán, Italia, la cual dio negativo; se han destinado tres millones de pesos para la compra de cubre boca, gel antibacterial y se redobló la vigilancia en los tres aeropuertos internacionales de Oaxaca y dos puertos, la realidad es que “aquí en Salina Cruz no tenemos ni cubre bocas”.
El personal del Hospital de Especialidades de 70 camas que atiende poblaciones del Istmo de Tehuantepec y otras que colindan con Veracruz como Matías Romero o Río Grande en la Costa de Oaxaca, dijo que todo lo que el secretario de Salud “es una real mentira. No nos han dado ninguna capacitación de cómo atender algún paciente con sospecha de coronavirus. No estamos preparados para nada, en síntesis no hay ni cubre bocas”.
El paro en el Hospital estalló el pasado 17 febrero con la única demanda que es remover al director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, por hostigamiento laboral y su falta de atención de poder bajar recursos, sin embargo, ni el secretario de Salud ni el líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarla de Salud, Mario Constantino Félix Pacheco, los han ignorado.
Aunque el personal sindicalizado ya se dio que no cuenta con el apoyo del líder sindical hoy decidieron impedir la entrada al director al cerrar la puerta principal del Hospital, el cual opera al 50 por ciento porque solo se da atención en el área de urgencias y hospitalización.
Su inconformidad radica en que se cumplió un año de que no hay servicio de cirugía y tococirugía, de igual forma se encuentra cerrada el área de terapia intermedia cerrada, en este hospital de segundo nivel, cuyas carencias afectan directamente a la ciudadanía.
En la puerta principal fue colocada una manta donde “el personal de enfermería exige la destitución inmediata del director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa por pisotear nuestros derechos y decisiones. Además la falta de compromiso hacia la unidad hospitalaria. Solicitamos la intervención inmediata del Secretario de Salud y del gobernador de nuestro estado”.
De igual forma colocaron un moño en señal de luto y pancartas con las les leyendas: “Fuera el director”, “Exigimos destitución del director por no cumplir con sus funciones”, “Tenemos clausurado el área de Rayos X y Tomografía por Cofepris”, “No hay recursos para comprar alimentos para los pacientes y estudiantes becarios”, “Tenemos una caldera a punto de explotar”, “No tenemos UCIN y Terapia Intermedia funcionando”, “Tenemos una planta tratadora de aguas negras insuficiente” y “Desde hace mas de un año que tenemos un quirófano en remodelación”.